documento-firma-comprador-vista-lateral

Como obtener la licencia turística o VFT

La licencia turística es un requisito legal en muchos países y ciudades para alquilar una vivienda a turistas de manera temporal. Estas licencias se implementan para regular el alquiler de viviendas a corto plazo y garantizar que se cumplan ciertas normas y requisitos de calidad y seguridad.

La obtención de una licencia turística generalmente implica cumplir con una serie de condiciones específicas establecidas por las autoridades locales. Estas condiciones pueden variar según la comunidad autónoma, pero algunos requisitos comunes pueden incluir:

  • Registro: Es necesario registrar la vivienda como alojamiento turístico ante el organismo correspondiente, que puede ser una agencia de turismo, un departamento de turismo local o alguna entidad similar.
  • Seguridad: La vivienda debe cumplir con los estándares de seguridad establecidos, como contar con sistemas de detección de incendios, extintores, salidas de emergencia, etc.
  • Condiciones de habitabilidad: La propiedad debe cumplir con ciertos estándares de calidad y comodidad para garantizar una estancia agradable para los huéspedes.
  • Pago de impuestos: Es posible que se requiera el pago de impuestos específicos relacionados con el alquiler de viviendas con fines turísticos.
  • Cumplimiento de regulaciones locales: Dependiendo de la ubicación, puede haber regulaciones específicas sobre la duración mínima o máxima de la estancia, el número máximo de huéspedes permitidos, restricciones de ruido, entre otros.

Es importante destacar que los requisitos para obtener una licencia turística pueden variar significativamente según la comunidad autónoma y el municipio. Por lo tanto, si estás interesado en obtener una licencia turística para alquilar una vivienda, es recomendable consultar la web de tu comunidad autónoma con los requisitos específicos de la zona en la que deseas operar. Nosotros te vamos a contar como hacerlo en Andalucía.

Como obtener la licencia turística o VFT 1

Como obtener licencia turística en Andalucía

En Andalucía, las viviendas con fines turísticos son aquellos inmuebles cuya ubicación está en suelo de uso residencial y se ofrecen como servicio de alojamiento con fines turísticos de forma habitual y mediante precio. Dichas viviendas son promocionadas o comercializadas a través de canales de oferta turística como agencias de viajes, empresas mediadoras u organizadoras de servicios turísticos y otros canales a través de los que se pueda gestionar la reserva del alojamiento.  El tramite solo esta disponible de manera online desde la web oficial de la junta de Andalucía, en esta es necesario el Registro de Turismo de Andalucía (RTA): Inscripción. Inicio de actividad, modificación y cancelación.

Requisitos:

Los exigidos por su correspondiente norma de aplicación:

Apartamentos turísticos: Decreto 194/2010, de 20 de abril (modificado por Decretos 143/2014, de 21 de octubre; y 28/2016, de 2 de febrero; y por Órdenes de 16 de diciembre de 2013 y de 11 de noviembre de 2016.

Como obtener la licencia turística o VFT 2

Las viviendas con fines turísticos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Disponer de licencia de ocupación, y cumplir en todo momento con las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas.
  • Las habitaciones tendrán ventilación directa al exterior o a patios y algún sistema de oscurecimiento de las ventanas. Este requisito no será exigible cuando la vivienda o el edificio en el que se integra esté catalogado como Bien de Interés Cultural y el nivel de protección impida realizar algún tipo de obra, modificación o intervención que sea necesaria para cumplir con el requisito.
  • Estar suficientemente amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres necesarios para su uso inmediato y acorde al número de plazas de que dispongan.
  • Suprimido.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Disponer de información turística, en soporte físico o electrónico, de la zona, zonas de ocio, restaurantes y cafeterías, comercios y tiendas de alimentos, los aparcamientos más próximos a la vivienda, servicios médicos existentes en la zona, medios de transporte urbano, plano de la localidad y guía de espectáculos.
  • Todas las viviendas dispondrán de Hojas de Quejas y Reclamaciones a disposición de las personas usuarias, y de cartel anunciador de las mismas en un lugar visible dentro de la vivienda.
  • Limpieza de la vivienda a la entrada y salida de nuevos clientes.
  • Ropa de cama, lencería, menaje de casa en general, en función a la ocupación de la vivienda y un juego de reposición.
  • Facilitar a las personas usuarias un número de para atender y resolver de forma inmediata, cualquier consulta o incidencia relativa a la vivienda.
  • Tener a disposición de las personas usuarias información e instrucciones de funcionamiento de electrodomésticos u otros dispositivos que lo requieran para su correcto uso.
  • Informar a las personas usuarias de las normas internas relativas al uso de las instalaciones, dependencias y equipos de la vivienda, así como la admisión y existencia de mascotas en la vivienda, restricciones para personas fumadoras, así como las zonas de uso restringidos.

De igual manera os dejamos el enlace para consultar toda la normativa.

Como obtener la licencia turística en otras comunidades

Si estas buscando información acerca de la VFT o licencia turística en tu comunidad autónoma. Busca Licencia turística en la web oficial de tu comunidad y alli podrás encontrar información acerca de los requisitos y el proceso de registro.

Cualquier duda puedes contactarnos y te ayudaremos en lo que podamos

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *